«

»

nov
15

¿POR DONDE EMPEZAR UNA DECORACIÓN DE INTERIORES?

Follow Me on Pinterest

look4deco interiorsbarcelonaHoy estreno una serie de artículos referentes al mundo de la decoración de interiores para Look4Deco que espero sean interesantes, de utilidad y que inviten al debate.

Cuando desde nuestro estudio de Interiorismo se nos plantea un nuevo proyecto de decoración, trabajamos con tres medios para llegar a la composición final de nuestro diseño, estos son; el color, la forma, y la función.

La función es el motivo y la fuerza por la que diseñamos un objeto o un espacio, diseñamos una cocina para hacerla práctica y funcional, un local comercial para atraer clientes y vender un producto, o unas oficinas para que se desarrollen unos trabajos de una manera eficiente.

La forma es la representación de los objetos y la delimitación de los espacios o las superficies, es la expresión de su contenido interno.

El tercer y último medio el color, es para mí el elemento más abstracto de la composición, porque el color tiene acceso directo al alma, al igual que la música.

El color influye de una manera notable en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud, puede ser un estímulo al levantarnos por las mañanas para afrontar un nuevo día, o un freno que nos provoca desánimo. Los colores cálidos expresan ideas de alegría y riqueza, pero utilizados de manera desmesurada puede provocar agresividad y ansiedad, en cuanto a los tonos fríos, estos expresan ideas de armonía y calma pero utilizados en exceso nos pueden provocar desánimo, depresión y fatiga.

En nuestro estudio planteamos el color desde los inicios del proyecto, junto con la forma, ya que son elementos inseparables en la composición, los colores son realzados por unas formas y mitigados por otras, así pues creemos necesario realizar un buen estudio del color y de la luz.

Por último, pero no por ello menos importante es el diálogo con nuestro cliente, ya que nos proporcionará los cimientos en los que se sustentará todo el proyecto, sus gustos son importantes para nosotros junto a sus cualidades, en definitiva su personalidad.

Acabo este escrito con una cita de Eugène Delacroix “ Trabajamos no sólo para producir, sino para dar valor al tiempo”.

Isabel Caballería López

Diseñadora de interiores - Colaboradora Look4deco

www.interiorsbarcelona.net

Pin It

Related posts:

Acerca del autor

look4deco

Look4deco es una comunidad pensada para los amantes de la decoracion y el diseño, tambien es tienda decoracion online y ventas privadas

9 comentarios

  1. Sergi Aguilar escribió:

    Hola estupenda explicacion de las caracteristicas que ah de tener un buen proyecto de interiorismo, aunque tambien añadiria, la textura, que opino es muy importante ya que el tacto tambien forma parte de los sentidos, pensar en provocar un cumulo de sensaciones es lo que define a un buen, espacio. Y tener empatia con el cliente para captar las sensaciones que desea plasmar es todo don, asi como plasmarlo de forma clara.
    Un gran saludo amigos
    Felicidades por este gran proyecto.

    1. Isabel Caballeria López escribió:

      Tienes razón la textura es también una parte muy importante, pues aporta al diseño una percepción táctil y visual, que no debemos despreciar y que debemos incorporar a nuestros proyectos. Muchas gracias.

  2. Isabel de Yzaguirre escribió:

    Hola, Isabel:

    en primer lugar, felicidades por esta nueva etapa. Me alegra constatar que le das al Color la importancia que se merece. Creo que en nuestro país se estudia poco y mal en las Escuelas de Interiorismo. He contrastado mi opinión con otros diseñadores, incluso gráficos. Diría que se le teme al color. Por ser un tema que me apasionaba, y al darme cuenta que en el mundo sajón existen los Consultores de Color para Interiores y Exteriores y que son muy respetados, busqué la forma de estudiar el tema y decidí especializarme en él. Lo hice con la Color Expert Kate Smith, de Sensational Color, en USA, y fué una de mis mejores decisiones.

    Las ideas que tenemos aquí sobre el color suelen ser muy simples. Puedo decirte que, a parte de la forma intuitiva, para elegir Esquemas de Color y Crear los Ambientes deseados por el cliente, hay unas formas estudiadas para hacerlo. Todo ello basado en estudios psicológicos, fisiológicos etc. Elegir los colores adecuados es una parte muy importante del proyecto, y se debe de contar siempre con el deseo del cliente, que es quien marca el Ambiente que desea. Y no es sencillo, ya que debe contarse con el efecto del contraste simultáneo de colores, y muchos otros factores (iluminación etc) que si no se contemplan, pueden arruinar la atmósfera del proyecto.

    Por ello, he elegido el Color como mi especialidad, y mi parte del proyecto, para asesorar a particulares y profesionales. Espero que pueda ser de vuestro interés.
    Un saludo cordial!

    1. Isabel Caballeria López escribió:

      Estoy de acuerdo contigo que no se le ha dado al color la importancia y el peso que debería tener en los proyectos de decoración de interiores en nuestro país. Espero que globalizados como estamos la tendencia cambie en un futuro cercano. Un abrazo.

  3. look4deco escribió:

    Gracias Sergi por tu comento!
    compartimos contigo la importancia de la textura es fundamental! ….
    un abrazo
    look4deco

  4. Alfonso Asensio escribió:

    Muy buen articulo, está todo muy bien expresado. El estilo del blog también me parece bastante bueno, nada recargado y muy funcional.
    Aprovecho para comentarte que sobre el tema de interiores estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que deseeis en aluminio (ventanas, puertas, mallorquinas, etc).
    Como ya sabes, podeis encontrarnos en http://www.aluminiosvallirana.es

    De nuevo, enhorabuena por tu trabajo.
    Saludos!

  5. Gustavo Novo escribió:

    “El color tiene acceso directo al alma” el ALMA Isabel !!!!!!!! Que gran apuesta la tuya, he trabajado junto a muchos interioristas para dar forma a sus deseos y los del cliente, pero muy pocos “ponian” el alma en ello.
    Seguro que lograras diferenciarte si sigues por eso camino. Para mi no hay nada que me emocione mas que ver un trabajo bien hecho y que uno sepa intimamente que dio todo de si y ha puesto el “alema en ello.
    Saludos

    1. Isabel Caballeria López escribió:

      Gracias Gustavo, creo sinceramente que no hemos de perder la capacidad de ilusionarnos en cada trabajo, en cada proyecto, por pequeño que sea, y la única manera de no perder la ilusión es poner el alma en ello. Un saludo.

  6. Isabel Caballeria López escribió:

    Gracias Alfonso, muy agradecida tomo nota de tu web.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>