Qué estilo quiero?


Una vez hemos creado el listado de necesidades y gustos ya podemos definir que estilo queremos que tenga nuestra casa. Os mostramos algunas propuestas de estilos decorativos para que os ayuden a decidir:

Minimalismo: se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, ambientes amplios, líneas puras, formas geométricas básicas y colores neutros, buscando el equilibrio y armonía desde la mínima expresión.








Contemporáneo: Es actual pero no cae en lo vanguardista, sino que mantiene una línea clásica dentro de elementos modernos. la concentración de objetos es mediana, no es minimalista ni recargada. los espacios y diseños son simples, pero tienen toques decorativos que hacen la diferencia. este estilo es actual sin ser trasgresor y complementa la elegancia de lo clásico con la funcionalidad de los elementos modernos.










Loft: La adaptación de locales industriales para vivienda, aprovechando así su estructura básica. Es frío, de superficies limpias y duras, colores sólidos, sin calidez aparente. Se utilizan el metal, el plástico y la goma. Formas geométricas puras y ángulos muy marcados. Es un estilo tranquilo y neutro. El espacio vacío constituye el elemento más importante.










Futurista: La tendencia a imaginar como viviremos en el futuro y que aspecto tendrán nuestras viviendas está siempre presente.










Ecológica: Una corriente nacida de una actitud vital, el respeto hacia el entorno y la naturaleza. En sus inicios el estilo decorativo eco postulaba la eliminación de los procesos contaminantes para crear objetos sostenibles. Esta corriente derivó con el tiempo hacia el reciclaje, que no parecía destinado a ofrecer grandes alegrías estéticas, ya no hablamos de reciclaje sino de upcicling algo así como reciclar con estilo.










Retro: Esta tendencia se mira en el espejo de los años 50, 60 y 70, pero también en ejemplos surgidos a comienzos del siglo XX. El mobiliario y los complementos decorativos de carácter retro encajan a la perfección en casas que siguen una línea moderna, desenfadada y alejada de lo convencional.






 

 

 

 

 

 

Vintage: Se basa en una vuelta a modelos y diseños del pasado, incorporando los avances tecnológicos actuales. Resurgen tendencias de épocas pasadas en el mundo de la decoración, y lograr unos interiores logrado de estilo es una de las características de la alta decoración.









Kitsch: Destaca el predominio del color y las formas, la utilización de elementos antiestéticos y chillones. Predominan los colores rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Las texturas utilizadas son también muy variadas: el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, el plástico y el papel. Muebles de raras formas, lámparas de lava, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original. 


 


Shabby Chic: Destaca en objetos y muebles antiguos pero actualizados, quizá algo desgastados o con pátinas, pero que no luzcan como viejos. Shabby significa desaliñado, deteriorado, pero en este caso que luce a nuevo y de allí el término chic. El shabby chic se apoya principalmente en accesorios y muebles. Lámparas y arañas antiguas patinadas, con caireles y un toque romántico. Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos.

Tapizados, almohadones y cortinas con flores. 







Clásico: Lo forman materiales clásicos que dan calor y comodidad, además de estampados, plantas, murales, zócalos, cornisas, amplios cortinados y adornos delicados. Los colores que utiliza son los granates, verdes, rojos oscuros y marrones; motivos de pájaros, flores, frutas y rayas más que cuadrados.

 

 





Zen- Oriental: El estilo Zen busca la armonía y el equilibrio a través de la simplicidad; pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas. El Zen utiliza colores claros y tonalidades neutras. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural.



















  • Rústico: El estilo Rústico evolucionó desde la tradición de la sencillez. Tiene un aspecto natural. Durante generaciones fue irónicamente la pobreza rural lo que inspiró no pocos clásicos diseños de interiores en su búsqueda del bienestar y la perdurabilidad.
     

     

 








Marta Luna
Diseñadora de Interiores.- experta Look4deco
www.nuvart.es  

Redacción Look4deco

Look4deco - Blog Decoración e Interiorismo Somos una comunidad nacida en 2011 pensada para los amantes de la decoración y el diseño, compartimos informaciones sobre decoración y diseño de interiores