Antigua pintura de cal vuelve como protagonista de la decoración

Antigua pintura de cal vuelve como protagonista de la decoración

La tan olvidada Jabelga, una antigua pintura de cal, vuelve al escenario protagónico del diseño, la decoración y el interiorismo actual.

Es un tipo de pintura que nunca debió dejarse de lado, ya que es de larga duración, natural, permite la transpiración y ofrece un hermoso acabado con textura.

En resumen, la Jabelga es una mezcla de polvo de mármol (marmolina), cal y agua. Se le recuerda porque fue un tipo de revestimiento muy antiguo utilizado en el siglo XIX y que con el tiempo dejó de utilizarse.

En la actualidad existen algunas construcciones que conservan y mantienen este acabado debido a su alta durabilidad. Además se mantiene sin alteración a pesar de recibir radiación ultravioleta.

Esto significa que la pintura no pierde el tono y puede presentar pocos cambios con el paso del tiempo.

Lo que más llama la atención de la Jabelga además de su duración, es el color y la textura que ofrece tanto en exteriores como en interiores.

Grandes y reconocidos interioristas la han rescatado y la están incorporando como un elemento clave en el diseño y la decoración de interiores.

¿Por qué la Jabelga, antigua pintura de cal, fue olvidada?

Por mucho tiempo casi desapareció del mercado, debido a que fue desplazada por otros productos más novedosos fabricados con otros insumos y con nombres impactantes.

En este sentido, desconocieron las propiedades que aportaba la cal y que era un buen componente para un revestimiento duradero.

De hecho, el año pasado en el sur de España, comenzó a verse en auge el mortero de cal (combinación de arena, agua y cal), para proteger las fachadas de construcciones de esta zona del país.

Incluso fue calificada como un material más barato que el cemento, por lo cual se ha incrementado su uso por parte de profesionales de la construcción y el diseño.

Argumentan que prefieren usar Jabelga por el precio asequible y su facilidad de colocación, entre otras ventajas.

Beneficios de la Jabelga

  • Pintura duradera. Es un material antibacteriano y antimoho.
  • Ecológica, sostenible y amigable con el medio ambiente.
  • Es natural, ya que la fabricación de la cal se hace a menor temperatura que la del cemento. En este sentido, las emisiones de CO2 son menores.
  • Algunas fábricas utilizan biomasa como combustible en el proceso de fabricación, con lo cual las emisiones a la atmósfera pueden llegar a ser casi nulas.
  • Aporta luminosidad y belleza a edificios de patrimonio histórico e incluso en obras nuevas o para restauración.
  • Gracias a que es una mezcla de cal con áridos muy finos y pigmentos minerales, puede lograr una gama de colores infinitas.
  • Se adapta a cualquier proyecto incluso es ideal para usar en viviendas coloniales, victorianas o en minimalistas.

Copyright ©2017, LOO4DECO. All Rights Reserved. CREATED BY JEZZ Media | Madrid - Barcelona