La belleza de la decoración industrial reside en los siguientes factores

La decoración industrial nace más bien por una necesidad, luego de la crisis del 29 en Estados Unidos, con el cierre y abandono de fábricas que fueron tomadas como hogares y transformadas por artistas en lo que hoy conocemos como lofts.

Los lofts industriales se caracterizan básicamente por ser espacios abiertos y por la ausencia de paredes que divida los ambientes. Los colores y los materiales que se utilizan en la decoración industrial son clave para lograr este estilo.

En primer lugar resulta imprescindible que entre sus materiales, se encuentre el metal, hierro, acero, cristal e incluso algo de acrílico. Los muebles de metal le darán a tu hogar un aire muy industrial.

Pueden ser armarios, estantes, sillas, lámparas. Los armarios de metal tipo casilleros son un infaltable en la decoración industrial actual, ya que evocan justamente un ambiente de oficina.

Los colores como en todo estilo decorativo, juegan un papel importante para ambientar en la atmosfera que deseamos. En este caso, el estilo industrial al evocar fábricas y oficinas, utiliza colores neutros y bastantes sobrios.

En este sentido los marrones y ocres se destacan, también el negro y el blanco no pueden faltar, los grises, cobres, y colores madera y metálicos. Los colores tienden a ser apagados, si se utiliza azul por ejemplo, será en sus tonalidades más oscuras.

Otros materiales fundamentales en la decoración industrial

Otros de los materiales de los que podemos hablar son del cemento y el ladrillo, presentes en paredes desgastadas y que dejan los ladrillos a la vista y evitan los revoques prolijos. Las paredes gozan de rugosidad y textura y no se busca que estén bien acabadas sino lo contrario.

No resulta raro en la decoración industrial, encontrar también algún vinilo en las paredes, o incluso grafitis, y acabados irregulares. El gris del cemento es otro factor que suma a los ambientes fríos propios de la decoración industrial.

La adopción de la madera es otro rasgo de la decoración industrial. Por lo general al igual que las paredes, no se buscan maderas bien pulidas y lijadas, sino maderas robustas que evoquen un ambiente más natural y rústico, de colores oscuros y que rompan un poco con los materiales sintéticos que abundan en la decoración industrial.

Todo a la vista

Ya hemos visto entonces que las terminaciones sin acabar y a la vista son propias de este estilo, lo mismo sucede con las estructuras mismas de la casa.

Hablamos de vigas, cables y tuberías, usando estas partes incluso como elementos mismos de la decoración, y haciéndolos lucir con una mano de pintura o algún diseño creativo.

Por último, ten en cuenta que los objetos antiguos también son parte de la decoración industrial. Procura recuperar viejos elementos como relojes, teléfonos, palets de madera y muebles desgastados, entre otros.