Tipos de Persianas y Sus Increíbles Funcionalidades

Las persianas aportan muchos beneficios tanto en espacios interiores como en exteriores, en el hogar o en la oficina. De hecho, son grandes aliadas gracias a su adaptación a las diferentes estaciones del año, la utilidad para evitar diferentes agentes climáticos y, sobre todo, la versatilidad para brindarte diferentes ambientes según el tipo. En este artículo hablaremos de estos elementos y de cómo se adecuan a la vida diaria. ¿Nos acompañas?

persiana-alicantina-de-madera-colores-ral¿Qué son las persianas?

Una persiana es un elemento necesario, que provee privacidad, más o menos brillo u oscuridad. Ideales para espacios interiores o exteriores, tiene diferentes estilos y se elabora de diversos materiales, como el aluminio o la madera, entre otros.

 

Tipos de persianas

No importa qué estilo tengas en la casa, qué colores o tamaño tengan las ventanas. Siempre hay un tipo de persiana perfecto para ti, lee más aquí.

  • Venecianas: las más usuales en nuestro país, con gran variedad de formas, materiales y colores. Se caracterizan por su versatilidad. Ofrecen muchos colores, materiales y formas, es decir, un problema menos a la hora de combinarlas con el concepto interiorista de tu hogar. Al contar con lamas y gracias a su sistema de rotación, se ajustan a la intensidad y al ángulo del sol en cualquier momento del día.
  • Verticales: también muy habituales, se cuelgan de arriba hacia abajo y tienen un mecanismo de muñeca, es decir, responden al giro de esta. Estas persianas están hechas de diversos materiales, como PVC, aluminio o tela y son, además, perfectas para ser colgadas en exteriores.
  • Enrollables: modernas, prácticas y perfectas para dar un toque de estilo y sofisticación a la casa. Son ideales para dar ese ambiente íntimo, controlando en todo momento la cantidad de sol que quieres que pase. Suelen ser comunes en ventanas grandes y cristales de puertas. Su estilo hace que sean frecuente en diseños minimalistas. Pueden ser de interior o exterior, aunque su hábitat natural es dentro de la casa, ya que no aíslan del viento a la vivienda.
  • De madera: especialmente diseñadas para exterior, son las mejores para proteger las ventanas de los agentes climáticos, como el viento, o incluso el sonido. Económicas y bonitas, dan un toque muy agradable y hogareño al ambiente. Perfectas para limitar la entrada de luz.
  • Alicantinas: con un mecanismo sencillo basado en una cuerda que enrolla y desenrolla las láminas, se adecuan a cualquier ventana, independientemente del tamaño. Tienen gran demanda en el mercado y se fabrican, sobre todo, con plástico o PVC.

¿Cómo elegir la persiana adecuada?

Si vas a comprar persianas, la amplia variedad de opciones que ofrece el mercado con sus respectivas calidades, ventajas y características, hace que la elección correcta de lo que requieres pueda convertirse en una odisea. Sin embargo, hay algunos consejos para elijas correctamente que es importante conocer, especialmente si no eres especialista en la materia.

  • Presupuesto: piensa en el precio, el número de habitaciones de la casa con sus respectivas ventanas, las instalaciones exteriores donde pueden colocarse, etc. Analiza todo antes de tomar una decisión.
  • Decoración del hogar: ten en cuenta qué estilo tienes en el hogar y qué tipo de persiana es la ideal para este. Una posibilidad perfecta es la compra de persianas a medida y totalmente personalizadas.
  • Materiales idóneos: la calidad del material hará la diferencia, aunque una elección así no solo dependerá de este factor, sino también del precio.
  • Instalación: las persianas pueden colocarse en interiores (ventanas, puertas de acceso, oficinas, etc.) o en exteriores (vallas, pérgolas, terrazas, etc.). Siempre hay una persiana perfecta para cualquier espacio.

¿Cuáles son las persianas más económicas?

Las persianas más económicas que puedes conseguir hoy en día en el mercado son las de PVC, es decir, hechas con plástico resistente y ligero, muy parecidas a las de aluminio en cuanto al diseño y mecanismo.

Otra opción son las alicantinas, hechas de lamas tanto de PVC como de madera. Se sujetan entre ellas por una serie de ganchos de alambre galvanizado. Las lamas se pueden enrollar sobre sí mismas.

¿Cuánto tiempo dura una persiana?

La durabilidad de las persianas varía según sean los materiales con los que estén fabricadas y, por supuesto, en función del mantenimiento. Materiales como el PVC tienen a durar menos que el aluminio, por ejemplo, aunque una correcta limpieza y mantenimiento periódico hará que puedan durar más tiempo. Por poner un ejemplo, hay persianas enrollables que pueden durar hasta 30 años.

Qué son mejores, ¿las persianas de PVC o de aluminio?

Las persianas de aluminio tienen mayor resistencia y durabilidad que las de PVC. Esto es así, sobre todo por el material, ya que el PVC es plástico (aunque bastante resistente). Además, las de aluminio pueden utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores, siendo muy resistentes a los agentes climáticos.

Las persianas son imprescindibles para cualquier espacio. Elegir la ideal entre el abanico de posibilidades que tenemos, hará que logres el ambiente que necesitas en tu día a día. ¿Cuál es la ideal para ti?

Redacción Look4deco

Look4deco - Blog Decoración e Interiorismo Somos una comunidad nacida en 2011 pensada para los amantes de la decoración y el diseño, compartimos informaciones sobre decoración y diseño de interiores

Copyright ©2017, LOO4DECO. All Rights Reserved. CREATED BY JEZZ Media | Madrid - Barcelona